domingo, 9 de mayo de 2010

que es el gps

El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS, es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial.
El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos
COMO ESTA COMPUESTO EL GPS
Sistema de satélites. Está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Más concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno. La energía eléctrica que requieren para su funcionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares adosados a sus costados.
Estaciones terrestres. Envían información de control a los satélites para controlar las órbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelación.
Terminales receptores. Indican la posición en la que están; conocidas también como Unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas.
APLICACIONES
CIVILES
Navegación terrestre (y peatonal), marítima y aérea. Bastantes automóviles lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situación a la grúa.
Teléfonos móviles.
Topografía y geodesia.
Localización agrícola (agricultura de precisión), ganadera y de fauna.
Salvamento y rescate.
Deporte, acampada y ocio.
Para localización de enfermos, discapacitados y menores.
Aplicaciones científicas en trabajos de campoGeocaching, actividad deportiva consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros usuarios.
Se utiliza para rastreo y recuperación de vehículos.
Navegación Deportiva.
Deportes Aéreos: Parapente, Ala delta, Planeadores, etc.
Sistemas de gestión y seguridad de flotas.
MILITARES
Navegación terrestre, aérea y marítima.
Guiado de misiles y proyectiles de diverso tipo.
Búsqueda y rescate.
Reconocimiento y cartografía.
Detección de detonaciones nucleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario